martes, 8 de octubre de 2019

Viajando con Astérix: por Italia

Cuando escribo esta entrada, estamos a días de la publicación de un nuevo álbum de Astérix, el que hará el número 38 de la serie, así que me ha parecido oportuno recordar su anterior aventura: "Astérix en Italia" (en original, "Astérix et la Transitalique")

En esta aventura, nuestro amigo galo acompaña a Obélix (sí, sí, es Astérix el que acompaña a Obélix, leed la aventura y lo comprenderéis) en una trepidante aventura por el país transalpino. Vamos a recorrerla con ellos y ver qué sitios descubrieron.

Mapa Astérix y la tranitálica

La salida de la carrera se produce en Modicia como no podía ser de otra manera. ¿Por qué? os preguntaréis, pues porque Modicia era como llamaban los antiguos romanos a Monza, la meca del automovilismo italiano, la sede de su circuito más famoso, muy próxima a la fábrica de unos de los coches deportivos más apreciados en el mundo entero: Ferrari.

En Monza, además de visitar la sede del histórico gran premio de Fórmula 1: el circuito de Monza, merece la pena ir al Parque de Monza (están muy cercanos). Es el parque vallado más grande de Europa. Es tan grande que ocupa Monza, Villasanta, Vedano al Lambro, Lesmo y Biasono. Hay tres entradas principales al parque: Viale Cesare Battisti en Monza, Via S. Stefano en Vedano al Lambro y Via Farina en Villasanta. Las entradas de Monza y Vedano al Lambro cuentan con un aparcamiento adyacente. Además de las entradas principales, hay muchos accesos peatonales. El parque puede ser atravesado en coche de lunes a sábado, pero lo cierran los domingos para que sea solamente peatonal. Tiene un museo, un jardín de rosas donde se celebra un concurso internacional, zonas de toboganes, un carrusel, restaurantes, una granja con vacas y burros donde se puede comprar yogurt y queso. Hay un trenecito que recorre todo el parque. También se pueden alquilar bicicletas. En invierno esta abierto de siete de la mañana a siete de la tarde y en verano hasta las nueve y media. 


Astérix en Modicia (Monza)

Si seguimos leyendo el comic, en el transcurso de la carrera, nuestros amigos se equivocan de trayectoria (¿o será una trampa de los romanos?) y acaban en el territorio de los venetos, donde descubren que están construyendo una ciudad sobre la misma agua que da por sí misma para varias entradas: Venexia

Astérix en Venexia (Venecia)
A diferencia de otras ciudades italianas, en Venecia, excepto la Basílica de San Marcos, hay pocos  monumentos emblemáticos, lo que permite disfrutar al máximo de la ciudad. La ciudad ofrece la tarjeta "La Venice Card" (http://www.veneziaunica.it/) que permite la entrada a los museos, acceso gratuito a los baños públicos y descuentos en los trasportes.

Dentro de las opciones para disfrutar por supuesto se incluye un paseo en góndola y/o vaporetto. Si un paseo en góndola a través de los callejones se excede del presupuesto, una solución es coger una de las góndolas que usan los venecianos para moverse por la ciudad.  Sólo cuatro puentes cruzan el Gran Canal, y es un paseo bastante largo, por lo que una serie de góndolas, denominadas traghetti, hace el transporte de ida y vuelta por uno o dos euros. El paseo en vaporetto también es de las cosas más divertidas para los niños.  La línea Uno del vaporetto, el sistema de transporte público de Venecia, recorre toda la longitud del Gran Canal desde Piazza Roma hasta Piazza San Marco, pudiendo ver multitud de palacios góticos y renacentistas. 

Una serie de miradores permiten ver Venecia desde otro punto de vista. Los más recomendables: el Campanile de San Marcos, el Campanile de San Giorgio Maggiore, el Puente de la Academia y la azotea de Fondaco dei Tedeschi (es gratis, pero es necesario reservar: https://www.dfs.com/en/venice/t-fondaco-rooftop-terrace) 

Entre los museos interesantes para visitar con niños se encuentra el Museo de Ciencias Naturales. En él podrán observar el esqueleto de varios dinosaurios (hay uno de más de 7 metros de largo) o la colección dedicada a los cetáceos. 

Un juego divertido para realizar en Venecia con los peques es ver quién encuentra más leones alados (hay muchos). El león alado es el símbolo del patrón y fundador de la ciudad, San Marcos.

Pero continuemos el viaje con Astérix y Obélix. Por culpa del desvío, los galos llegan muy tarde a Parma, 

Astérix en Parma

y no les da tiempo a hacer turismo, pero nosotros os vamos a hacer algunas sugerencias.

Parma es conocida por temas gastrónomicos: el jamón de Parma y el Parmigiano Reggiano (Parmesano). No hay peque que se resista a la delicias culinarias de esta ciudad. Además es muy interesante poder ir a visitar alguna de las empresas productoras de Parmigiano (hay varias pequeñas empresas familiares que ofrecen esta visita)

El monumento más emblemático de Parma es la Catedral Santa María Assunta, que comenzó a construirse en el año 1059. La entrada a la Catedral es gratuita y el horario para visitas es de 9:00 am a 12:30 pm y de 3:00 a 7:00 pm. Junto a la Catedral esta el Baptisterio. Los baptisterios son característicos de Italia porque en el extranjero solo hay tres y en Italia, cincuenta. El bautismo era una ceremonia muy importante porque constituía la presentación de una persona a la comunidad. Las personas se bautizaban dos veces: al nacer y a los 12-13 años.

Hay otras construcciones muy particulares como el Palazzo della Pilotta, que nunca se terminó y luce tal cual como quedó en 1611, cuando se interrumpieron las obras.

Cerca de Parma, también se encuentra el Castello de Torrechiara, (entrada 4€ en 2019, niños no pagan) considerado como uno de los castillos mejor conservados de Italia, y localización de varios rodajes de películas italianas como Lady Halcón de Michelle Pfeiffer.

La tercera parada de nuestros galos se producirá en Sena Julia (Siena) pero para llegar allí pasarán por la Toscana viendo:
  • Florentia (Florencia) donde en el cómic apreciamos la gigante estatua de Hércules de Farnesio. Si queremos verla hoy día solo podemos ver copias. La más antigua y famosa de ellas, del s.III, se encuentra en Nápoles, y fue encontrada en las termas de Caracalla, en Roma. El original, perdido, es de Lisipo sIV a.C
Astérix en Florencia - Hércules de FarnesioHércules de Farnesio

En Florencia se pueden hacer tantas cosas con niños, que merece un post a parte (próximamente), pero sin duda los imprescindibles son subir al Duomo, disfrutar de los títeres en Ponte Vecchio, tocar la Fontana del Porcellino, comprobar cómo funcionaban los inventos de Leonardo da Vinci en su museo y comer pizza y helados. 
  • Pisae (Pisa): a nuestros amigos no les da tiempo a parar, de hecho, Astérix ni se entera que pasan por ahí. Pero está claro que es visita obligada
Astérix en Pisa

Lo más conocido de Pisa es la Torre de Pisa en la espectacular Piazza dei Miracoli (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987). La plaza se encuentra rodeada por murallas construidas en el año 1155 para proteger los edificios que se estaban edificando en el interior: la Catedral de Santa Maria Assunta, el Baptistero, la Torre de Pisa y el Camposanto. Subir a la Torre de Pisa cuesta 18 euros (la entrada puede sacarse por adelantado en su página web). No es recomendable subir a niños muy pequeños a lo alto de la Torre de Pisa; se asciende por medio de una escalera en espiral compuesta por 294 escalones que están muy desgastados.

A su llegada a Sena Julia (actualmente conocida como Siena) no podrán dejar de acudir a su famosa plaza ovalada (Piazza del Campo) donde quizás sean los precursores de cierta famosa carrera (Palio)

Astérix en Siena

Piazza del Campo

Siena es una preciosa villa medieval. El centro histórico de Siena fue declarado por la UNESCO como Lugar Patrimonio de la Humanidad en el año 1995. Es emocionante para los peques recorrer los diez barrios del casco antiguo (contradas) y conocer el animal que los representa, dragón, águila, loba, elefante, etc., que se enfrentarán en la legendaria carrera; las leyendas sobre el Palio y la ciudad harán las delicias de pequeños y grandes. 

El Museo de Arte para Niños, es otra de las paradas obligadas, donde podrán disfrutar de las exposiciones y juegos. Está situado en piazza del Duomo, justo enfrente de famosísima catedral (otro plan que no podéis perderos).

Para la siguiente etapa, los corredores atraviesan la región de la Umbria, dirigiéndose a Tibur (Tívoli)

Astérix en Tibur

Tivoli está a tan sólo 33 kilómetros de Roma. En la parte oeste del centro de la ciudad, cerca del Duomo, encontramos los Jardines de Villa d’Este. Dentro de los jardines se encuentran varias fuentes de gran belleza como la monumental Fontana di Nettuno, la Fontana di Tivoli y el Centro Fontane. Otra opción es ir a la zona norte de la ciudad y pasear por Via delle Cascatelle, la cual atraviesa unos magníficos parques y permite ver las magníficas cascadas que caen en la parte norte de la ciudad.Si preferis ver las cascadas desde la cima, hay un pequeño sendero desde Via Quintilio Varo, el cual dirige al borde de las cataratas. 

No hemos comentado que gran parte del recorrido de la carrera transcurre por la famosísima y más larga calzada romana: la Via Appia, de la cual podemos disfrutar todavía hoy día. De 540 km de longitud y aproximadamente 8m de anchura estaba calculada para el paso simultáneo de dos carros viajando en sentido contrario. El autobús turístico “Archeobus” hace una parte de su recorrido. En la pagina web www.trambusopen.com puedes encontrar toda la información necesaria.

Astérix por la Via Appia

Via Appia

Quizás dicha vía os suene también de una famosa película: "Quo Vadis" (Mervyn LeRoy y Anthony Mann, 1951) 



En esta vía podréis encontrar la Iglesia del Domine Quo Vadis. En ella vemos dos huellas en una losa de mármol en el centro de la iglesia, que se creen son un milagro de Jesús en su encuentro con San Pedro. Hoy en día son una copia del original, que se conserva en la cercana Basílica de San Sebastiano Extramuros.

Por fin, los galos llegarán al final de la carrera: Neapolis (Nápoles) y su famoso Vesuvius Mons (volcán Vesubio)

Astérix en Neapolis (Nápoles) y el Vesubio

A pesar de lo que muchas páginas de internet dicen, Nápoles es un lugar para descubrir con peques genial. Hay tanto que ver y que hacer que tendrá, como en otros casos, su post particular, con mención especial, para la visita a Pompeya.
El centro de Nápoles es Patrimonio de la Humanidad, hay edificios palaciegos del siglo XVII-XVIII preciosos y de altura vertiginosa para la época. Es una pena el estado de conservación de alguno de de ellos. Uno de los barrios más pintorescos de la ciudad por su desorden, por los cubos para subir las cosas a las casas, por su ropa tendida todo el día,.. es el Quartieri Spagnoli, el antiguo barrio español. La visita a la parte subterránea de la ciudad puede resultar muy divertida para toda la familia, a los niños eso de ir por pasillos estrechos con una vela les fascina...

Italia, por sus monumentos, sus leyendas, sus costumbres y su gastronomía es uno de los lugares imprescindibles para descubrir con peques 

No hay comentarios :

Publicar un comentario