viernes, 18 de octubre de 2019

Harry Potter en Escocia

Si tus peques o tú sois fans de la saga Harry Potter, te gustará saber todo lo relacionado con los libros y las películas que cuentan la historia de este pequeño mago. Visitar las locaciones de los principales lugares en que fueron grabadas las películas seguro que es un plan que te parece de lo más interesante. Esta vez nos vamos a centrar en Escocia.

Descubrir Escocia es fantástico, tanto seas seguidor de las aventuras del famoso mago o no. Es un país precioso, sus paisajes son impresionantes y todos sus castillos y leyendas lo hacen un país mágico. Esta vez nos vamos a centrar en las localizaciones de las películas de Harry Potter, pero Escocia necesita algún que otro post más.

Uno de los lugares, que cualquier fan reconoce es el camino a Hogwarts en el Expreso de Hogwarts. Este camino lo ha recorrido todos los años que se ha dirigido al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, excepto en su segundo año (en Harry Potter y la cámara secreta) cuando él y su amigo Ron perdieron el tren y tuvieron que viajar volando a Hogwarts en el automóvil de los padres de Ron. Pero incluso en este caso siempre han pasado por el Viaducto de Glenfinnan.




El Viaducto de Glenfinnan esta en la localidad de  Lochaber. Este viaducto, que se alza a una altura de 30 m sobre el suelo, en un paraje espectacular. El viaducto forma parte de la línea West Highland entre Fort William y Mallaig en plenas tierras altas de Escocia. Además de admirar este monumento, puedes viajar por esta línea, de la misma forma que lo hicieron Harry y sus amigos, en el tren de vapor Jacobite (Expreso de Hogwarts). Es un tren de vapor real, su locomotora se alimenta de carbón, desprendiendo ese humo tan característico. El trayecto del “Jacobite Steam Train” tiene su inicio en Fort William a las 10:20 de la mañana, discurre por el Lago Nevis y las Tierras Altas de Escocia hasta finalizar en Mallaig unas 2 horas después. Tras un descanso, el tren realiza el sentido inverso para volver a su inicio, Fort William, donde llega cerca de las 16:30 de la tarde. Dos cosas importantes: el recorrido sólo se hace en la temporada de verano, de Mayo a Octubre y solamente los vagones de primera clase están decorados como en el siglo XIX.

Si prefieres admirar el viaducto y sacar fotos del mismo hay dos opciones:
      1. Mirar el viaducto de frente: hay que ir a Glenfinnan Viewpoint. Es un mirador pequeño donde se ve pasar el tren a las 10:45 en línea recta. Es decir, no se ve la mítica curva que todos recordamos de las películas, aunque se puede ver el tren durante más rato.
      2. El segundo mirador no está señalizado. Tienes que ir con el coche hasta el segundo aparcamiento gratuito (desde Fort William), hay que pasar un puente. Desde el aparcamiento sale un camino asfaltado hasta llegar a una valla de madera. A partir de ahí, hay que subir el monte por alguno de los caminos. Hay que andar como veinte minutos.

Cambiamos de escenario, a un lugar cercano. Los partidos de Quidditch (el juego de pelota sobre escobas voladoras) son momentos espectaculares en la películas del joven mago. La mayoría se rodaron delante de Glen Nevis y durante el Torneo de los Tres Magos de  la película "Harry Potter y el cáliz de fuego", se pueden reconocer las espectaculares cataratas de Steal Falls, cuando Harry se enfrenta al dragón Colacuerno húngaro.


Este valle votado como el más romántico de Escocia, es también un lugar estupendo para pasar unos días. O, si lo que te gusta es el senderismo, este es un gran punto de partida para recorrer las Highlands. El paseo hasta Steall Falls es precioso. La mayoría de los visitantes siguen la ruta la cima del Ben Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña, pero si se continúa hasta Glen Nevis hay un paseo muy bonito que empieza en el aparcamiento Braveheart.

Nos trasladamos ahora a otra localización Eilean na Moine y el Lago Eilt. Entre las localidades de Glenfinnan y Luchailort, 30 kilómetros al oeste de Fort Williams, está situado el lago Elit, el cual alberga una serie de pequeñas islas transitables. Una de estas pequeñas islas (Eilean na Moine) es el descanso final de Dumbledore y además, es donde Voldemort roba la varita de saúco en la película "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1". Aquí también es donde Harry Potter y sus inseparables amigos encuentran a Hagrid saltando sombríamente piedras sobre el agua, en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". El lago Eilt esta muy cerca de Fort William, unos 30 Kilometros (es el lugar del que os he explicado lo del tren), entre las localidades de Glenfinnan y Luchailort.

Otro lugar, que si sois fans os encantará, es Glencoe. Este emblemático sitio escocés aparece en múltiples películas como telón de fondo y también en la famosa escena en la que Hermione golpea a Malfoy.
Durante el rodaje de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", el equipo construyó una réplica de la cabaña de Hagrid al lado de Torren Lochan, en Clachaig Gully. La cabaña no sigue ahí, pero recordarás de inmediato la escena cuando visites el lugar.

Otro lugar espectacular por una vertiginosa hendidura es el desfiladero de Black Rock. Aquí es donde Harry esconde al dragón Colacuerno Húngaro en "Harry Potter y el cáliz de fuego", en una enorme garganta de 36 metros de altura. Esta situada a menos de 15 minutos conduciendo desde Dingwall. Para llegar al desfiladero, hay que ir por la A862 en dirección Evanton y cogiendo la primera salida de la rotonda del Cromarty Bridge en dirección a la A9, continuando hasta ver la B817 a la izquierda.  Siguiendo la B817 en dirección a Evanton, encuentras el aparcamiento público a la derecha

Los dos últimos lugares que voy a comentar no aparece en ninguna película, pero son lugares especiales para todos los seguidores de esta saga: The Elephant House Café y el Colegio George Heriot.

En Edimburgo está The Elephant House Café (Café La Casa del Elefante) 21 George IV Bridge. Aquí es donde  J.K. Rowling, siendo una madre soltera, solía sentarse a escribir el primero de los libros de Harry Potter.


Desde este lugar hay una vista privilegiada del Castillo de Edimburgo. En este típico pub escoces se pueden degustar los típicos entrantes contundentes, como nachos o la sopa de la casa, pizzas y platos principales como lasaña, tarta del pastor, haggis, hamburguesas o salmón. Además, claro, de una buena selección de cafés, tés y pasteles, incluyendo unas deliciosas galletas de mantequilla con forma de elefante.

El colegio George Heriot no aparece en ninguna de las películas de Harry Potter, pero es el edificio que tomó como modelo J.K. Rowling para crear la escuela de magia y hechicería Hogwarts. Está también situado en Edimburgo y fue creado por el adinerado orfebre escocés George Heriot, con el objetivo de poder ofrecer enseñanza gratuita y de calidad a todos los niños huérfanos de la ciudad. ¿Qué tienen en común el colegio George Heriot y Hogwarts? Para empezar, unos exigentes requisitos de acceso y que en ambos casos visten uniforme y pertenecen a una de las cuatro casas.


En el caso del  colegio George Heriot, las casas son: Lauriston (casa verde), debe su nombre a la calle donde se encuentra el colegio; Geyfriars (casa blanca), su nombre es en honor a la capilla y el cementerio de Greyfriars; Raeburn (casa roja), es un homenaje al pintor edimburgués Henry Raeburn, que siendo niño (y huérfano) estudió en el colegio; y Castle (casa azul) se refiere al Castillo de Edimburgo, visible desde la escuela. ¿Te recuerdan a Slytherin, Hufflepuff, Gryffindor y Ravenclaw? Hay más: durante el curso, gracias a sus acciones y a su buen rendimiento en distintas competiciones, los alumnos pueden conseguir puntos para sus casas....Solo los alumnos, sus padres y trabajadores pueden entrar y salir del colegio George Heriot, y nosotros tenemos que conformarnos con entreverlo desde Heriot Place, Lauriston Place o el cementerio de Greyfriars...os sugiero que observéis bien, nunca se sabe si están practicando mágia.

Harry Potter es siempre una buena excusa para descubrir Escocia!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario