miércoles, 29 de octubre de 2014

Otros laberintos en España

Hace uno par de días os hable del Parque Laberinto de Horta enBarcelona, pero en nuestro país podemos disfrutar de otros laberintos.

En Madrid, se puede disfrutar del laberinto del parque del Capricho. Como su nombre indica, este jardín fue un auténtico "capricho" de su fundadora, la duquesa de Osuna. El parque es una auténtica obra de arte, con su palacio, casino de baile, laberinto, estanque y embarcadero, jardín de flores... Es uno de los mejores ejemplos de jardín romántico español. No suele estar muy concurrido debido a su ubicación. Este laberinto esta hecho con laureles y no es muy complicado. Merece la pena visitar todo el parque; el cual esta declarado desde 1943 Jardín artístico y desde 1985 Bien de Interés Cultural.Toda la información práctica, aquí.


En Cartagena, niños y mayores pueden perderse en el laberinto del parque de ocio Rafael de la Cerda, en el municipio de Tentegorra. Es espectacular. En su web podéis encontrar toda la información práctica y muchas fotos. Tiene cinco kilómetros de recorrido, ocupando una superficie de 5.200 metros cuadrados.Está construido con cipreses de la variedad Leylandi. Miden tres metros de alto y ello impide al visitante que se oriente, por lo que hace mucho más interesante el paseo. Quien se adentre en sus pasillo tiene dos opciones: el recorrido fácil y el difícil, obviamente. El primero se completaría en tan solo quince minutos.Sin embargo, lo realmente interesante de este laberinto no es salir de él lo más rápido posible por cualquiera de sus doce puertas, sino llegar al mirador central. Desde él se tiene una bella panorámica del jardín, al tiempo que se trazar el itinerario para salir de él. Pero si alguien no consigue orientarse dentro, que no se preocupe. La instalación tiene salidas de emergencia y dos monitores velarán por él en todo momento. Y todo ello por menos de cuatro euros
En Segovia, en la Granja del San Ildefonso, de la cual también os he hablado en este blog, encontramos un laberinto; aunque pequeño en comparación con lo que ocupa el resto del parque, es un rectángulo como cuatro campos de fútbol. El paseo, recomendable con niños, ocupa no menos de una hora, con la advertencia de que es fácil perderse en cualquier de sus vericuetos. Es uno de los más antiguos de España, pues ya en 1725 hay datos sobre él.
Pero no todos los laberintos tienen que ser de vegetación, tambien los hay de figuras de piedra. En Olazagutía (Navarra) podemos disfrutar de una ruta de senderismo llamada los laberintos de Urbasa. En este recorrido podemos encontrar estrechos pasadizos entre altas rocas cubiertas de musgo, túneles naturales y cuevas. En este caso, es mejor ir con guía o un buen GPS, porque la ruta no es complicada, pero no esta señalizado. Toda la información aquí.

1 comentario :

  1. ¡Hola! En plena selva de Irati (Navarra) en el pueblo de Abaurrea Alta tenemos otro curioso laberinto que encanta a peques y mayores, aquí podéis ver sus características http://turismoabaurrea.blogspot.com/2016/06/el-museo-de-estelas-de-abaurrea-alta.html ¡un saludo!

    ResponderEliminar