martes, 14 de octubre de 2014

Animales en semilibertad en España

A los peques les encantan los animales, y nada mejor que verlos en semilibertad. Hay zoos y zoos, pero en esta lista, sólo he incluido aquellos en los que intentan reproducir el habitat natural de cada especie y a mí me parecen mejores para ir con niños. En algún otro post, ya os contaré nuestra experiencia en ellos.

1.      Faunia
Situado en Madrid, a lo largo de 14 hectáreas se pueden disfrutar 4 ecosistemas y 13 áreas temáticas. El parque cuenta con más de 500 especies de animales diferentes, unos 4000 ejemplares en total. La zona de la granja es especialmente atractiva para los más pequeños, mientras que los mayores disfrutan con las zonas de aves y el especial pasillo-acuario en el que diferentes especies marinas nadan sobre sus cabezas. El pingüinario hace las delicias de todos. Los niños menores de tres años no pagan entrada. Se puede recorrer en 4-5 horas caminando por los viales y siguiendo las señales indicadoras que se encuentran a lo largo del recorrido desde La Granja hasta Ecosistema Polar pasando por La Jungla y finalizando el recorrido en Veneno.
  
2.      El Hosquillo
           
Situado en la cabecera alta del río Escabas en Cuenca, el parque de El Hosquillo acoge   especies autóctonas como ciervos, lobos, gamos, corzos, muflones y buitres leonados. Sólo se puede visitar haciendo una reserva. Se creó en 1964 como reserva experimental cinegética y se dió a conocer porque Félix Rodríguez de la Fuente le dedicó el primer capítulo de fauna ibérica de la serie El hombre y la tierra. El recinto más solicitado es el de los osos, donde encuentran refugio los que aparecen heridos o enfermos, o los oseznos cuyas     madres caen abatidas por furtivos. Ocupa 910 hectáreas.

3.      Cabarceno
Situado en Cantabria (a media hora de Santander), en plenos Picos de Europa, este parque se extiende a lo largo de  750 hectáreas de superficie con una variada orografía, que incluye incluso una mina de hierro a cielo abierto, y tiene aulas medioambientales y científicas. Aunque los osos son los animales más aclamados en la visita a Cabárceno, no son la única especie a admirar. Avestruces, cebras, dromedarios, elefantes, gorilas, hipopótamos, jaguares y así hasta 400 especies conviven en este espacio.

4.      Oceanográfic 
Situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, es el mayor acuario de Europa y en él se representan hasta ocho ambientes acuáticos: mediterráneo, humedales, mares templados y tropicales, océanos, Antártico, Ártico, islas y el Mar Rojo. Además destaca por su gran delfinario, con más de 24 millones de litros de agua. Con los delfinen conviven belugas, morsas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones; tiene 45000 ejemplares de 500 especies distintas. En el lago, se puede contemplar dos especies distintas de pelícanos y ejemplares de cormorán.

5.      Loro Parque 
En el Puerto de La Cruz, al norte de Tenerife, encontramos este parque especializado en aves exóticas, con la mayor colonia conocida de papagayos en cautividad. También tiene un enorme pingüinario con más de 150 aves en una isla acristalada sobre la que no para de nevar, un hábitat que emula el de las islas Georgias del Sur, en la Antártida. Su delfinario es uno de los más grandes de toda Europa, donde además de los delfines se puede disfrutar de los espectáculos de los leones marinos y de las orcas. También merece la pena pasear por el orquidario, donde se pueden disfrutar de montones de orquideas de todas las clases.

Los dos parques con que cuenta Bioparc, uno en Fuengirola (Málaga) y otro en Valencia llaman la atención desde que entras porque en ellos no hay vallas ni alambradas para separar animales y visitantes, sino que instala barreras naturales, como espacios con vegetación, rocas, troncos o agua. Bioparc Valencia se centra en la fauna africana reproduciendo varios hábitats, el de la sabana, los humedales, el bosque ecuatorial y el de Madagascar. En Fuengirola reproducen el hábitat indo-asiático, el del sudes asiático, el de áfrica ecuatorial y el de Madagascar. Al pasar por la zona de los lemures es posible hasta acariciarlos; toda una experiencia.

7.      Karpin Abentura
En Carranza (Bizkaia), podemos encontramos este centro de acogida para animales silvestres que no pueden vivir en su medio natural porque son mascotas abandonadas, cazadas ilegalmente, víctimas del tráfico animal ilegal o provenientes de granjas de cría que han sido cerradas. Este centro de recuperación de animales funciona hoy como parque de naturaleza y paleontológico sin perder de vista sus orígenes y su principal objetivo, concienciar sobre el tráfico ilegal y la responsabilidad que supone tener animales exóticos. Tiene aulas de educación ambiental.


8.      Zoobotánico de Jerez 
Situado en Jerez, en la provincia de Cádiz, su lema es menos especies en mejores condiciones y programas de divulgación e investigación encaminados a la conservación de sus parientes salvajes son dos rasgos comunes de la nueva generación de zoos. Colabora activamente en el programa de cría en cautividad del lince ibérico y el ibis eremita.


9.      Cim d’àligues

Esta situado en Sant Feliu de Codines (Barcelona). Es un centro de estudio y cría de aves rapaces. La entrada incluye una visita guiada en la que nos explican las diferentes especies y las diferencias entre unas y otras, y una espectacular exhibición de vuelo libre donde se aprecian estas maravillosas aves en todo su esplendor. Los vuelos de las rapaces en libertad absoluta se realizan sobre un acantilado de montaña. Hasta los tres años los niños tienen entrada gratuita. Es importante comprobar la meteorología antes de ir, porque si llueve la sesión queda anulada. La accesibilidad del lugar no es completa, hay algunos tramos de escaleras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario