viernes, 24 de octubre de 2014

Bibliotecas de película

Con motivo de que cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca, os proponemos un encuentro diferente con esas colecciones de libros.

Listas de las bibliotecas más bellas del mundo hay muchas, por citar alguna reciente, aquí os dejamos la que propone El Periódico.

Pero para que a nuestros peques se les hagan más distraídas las visitas ¿y si vamos a ver algunas de las que salen en nuestras pelis favoritas? Lo que puede suceder es que donde vemos bibliotecas en la gran pantalla, luego encontremos otra cosa:
  • Empezaremos por una de las más bellas y quizás de las que más atraerán a los niños: para ver la biblioteca de Hogwarts, aquella en la que leen Harry Potter y sus amigos Hermione y Ron, tan sólo tenemos que ir a Oporto. La librería Lello e Irmao está situada en pleno centro de Oporto y está considerada como la más bonita de Europa. Ubicada en un edificio neogótico fue contruída en 1906. Hay quien asegura también que es la biblioteca de La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast - Gary Trousdale and Kirk Wise, 1991)




  • Para los que hayan leído "El nombre de la rosa" y, sobre todo, para los que hayan visto la película homónima, encontrar el laberinto que supone la biblioteca de la abadía donde se desarrollan los hechos sería un placer. La pena es que está sólo en la imaginación del literato Umberto Eco y el director de cine Jean-Jacques Annaud. Pero sí podemos visitar la abadía en la que se inspiró todo: San Michele de la Chiusa, más conocida como Sacra de San Michele. Esta benedictina abadía es una extraordinaria construcción que envuelve la cumbre rocosa del monte Pirchiriano, en Italia. Se comenzó en los últimos años del siglo X, y a partir del XV cayó en un cierto abandono. Hoy, tras una importante restauración, se ha convertido en el símbolo del Piamonte.




Aunque las imágenes son puramente digitales, no me diréis que esa biblioteca no está inspirada en esta otra:

Es la biblioteca del Trinity Collage, conocida como Old Library en Dublín, la más extensa de Irlanda. Desde 1873 el acceso a la universidad es libre, anteriormente solo se podía acceder con permiso del rey / reina e incluso a los católicos no se les permitía entrar en la biblioteca. Dada la cantidad de turistas que van a visitar el campus, el acceso a la biblioteca no es gratuito, pagando los adultos 9 euros. Hay descuentos para familias numerosas.
¿Conocéis alguna otra biblioteca de película que visitar?












No hay comentarios :

Publicar un comentario