jueves, 16 de octubre de 2014

La provincia menos visitada de España

Me resulta curioso leer en los datos del primer semestre de 2014 del Instituto Nacional de Estadística que la provincia con menos turismo de España es Palencia, a mucha distancia de la que sería la penúltima de esta clasificación que es Soria. Toda la provincia al igual que la ciudad de Palencia tienen muchas cosas que ofrecer.

Palencia (ciudad) es perfecta para visitar con niños. Con la excepción del Cristo del Otero y el Monte El Viejo, el resto de monumentos y lugares de interés están ubicados dentro del casco urbano y se puede ir caminando de uno a otro dando un agradable paseo. Además, en casi todo el centro histórico de Palencia está prohibido el tráfico.

Su catedral, a la que denominan “la bella desconocida”, está declarada Monumento Histórico Artístico desde 1929.  Un juego para los peques mientras la visitáis es encontrar entre sus gárgolas la de un fotógrafo con su cámara.

Aunque su aspecto exterior es austero, el interior sorprende gratamente (incluyendo obras de El Greco y Berruguete).

Muy cerca de la catedral esta el río Carrion. Es muy recomendable pasear por las orillas del río y ver los tres puentes que lo cruzan, de épocas bien distintas, o la dársena del Canal de Castilla.

La calle Mayor esta toda porticada. Con casi 1 km, es de las calles porticadas más largas de Europa. Es la zona comercial de la ciudad. También merece la pena visitar: la iglesia de Ntra. Sra. de la Calle, donde se venera a la patrona de Palencia, conocida popularmente como “La Morenilla”; el Mercado de Abastos, que data de 1898; el Museo de Palencia, con piezas arqueológicas desde la Prehistoria hasta la Edad Media; alguno de sus parques (Palencia es la ciudad con más zonas verdes por número de habitantes de España); la Dársena del Canal de Castilla y sus exclusas; la ermita del Cristo del Otero y el Monte El Viejo.

Y si decides conocer la provincia, puedes optar por visitar:

  • Villas romanas: cuentan con restos romanos muy importantes donde destacan los mosaicos. Las dos Villas principales son “La Olmeda” en Pedrosa de la Vega y “Tejada” en Quintanilla de la Cueza.
  • Canal de Castilla: es una de las obras de ingeniería hidráulica  más importantes de las realizadas entre mediados del XVIII y el primer tercio del XIX. El 80% de su recorrido transcurre por esta provincia. Destacan las esclusas, el puerto fluvial de Alar del Rey, la dársena de Palencia. Hay varias rutas en bicicleta siguiendo el canal.
  • Museo del Oso: esta en la localidad de Cervera del Pisuerga. Nos  permite conocer más a fondo la vida, costumbres y problemas de conservación del oso pardo en el entorno de la Cordillera Cantábrica. El centro tiene dos plantas, y en su recorrido hay alguna sorpresa impactante para los peques como la reproducción de una osera con un oso a tamaño real incluido.
  • Centro de interpretación de la Cigüeña Blanca: está situado en la localidad de Barrio de Santa María (cerca de Aguilar de Campoo). El centro cuenta con una exposición permanente compuesta por doce paneles distribuidos entre el edificio, una corta y agradable ruta de unos 600 metros y un mirador frente a la colonia principal. Así mismo, cuenta con unos monitores de televisión que nos permiten observar durante el periodo reproductor el interior de la colonia con total comodidad, gracias a una cámara  instalada en los nidos.
  • Castillo de Ampudia: es una fortaleza medieval del siglo XV situada en la localidad de Ampudia. Se encuentra en perfecto estado. Para entrar hay que atravesar el foso mediante el puente elvadizo. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. Su interior esta acondicionado como museo de la colección de  objetos de arte y antigüedades de Eugenio Fontaneda Pérez (sí, el de las galletas...)
  • Ecomuseo “La Huerta de Valoria”: Situado en Valoria de Alcor, permite a los peques conocer las labores agrícolas que requiere un huerto y cómo se labra con un arado tirado por caballería; accionaremos diferentes sistemas de riego utilizados a lo largo de los siglos, ver colmenas y panales de miel, visitar una bodega,...Especialmente dedicado a los menores de 12 años de la casa.
Y hay muchas más cosas. En la página de turismo las podéis localizar www.palenciaturismo.es. Una pena que lleve tantos años siendo la menos visitada ¿no?. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario