miércoles, 1 de octubre de 2014

Trenes panorámicos en Suiza

Si decidís conocer Suiza y pasar allí más de una semana, os aconsejo que os saquéis el Swiss Pass. Es un billete que permite montar de forma ilimitada en los autobuses, trenes y barcos de Suiza. Los niños menores de 16 años viajan gratis acompañados por uno de sus padres con la Swiss Family Card. En la página de Turismo de Suiza podéis encontrar toda la información de tarifas y prestaciones 

Los trenes panorámicos también están incluidos, aunque en algunos casos hay que reservar el billete con antelación (en el resto de los casos con enseñar el billete al revisor es suficiente). Viajar en un tren panorámico es una experiencia totalmente recomendable tanto para niños como mayores, y más pudiendo disfrutar de paisajes tan espectaculares como los que ofrece Suiza. A nosotros nos encantó.

Los trenes panorámicos más espectaculares de Suiza son:

BERNINA EXPRESS. Este tren conecta las localidades suizas de Chur o Davos con las italianas de Poschiavo y Tirano, cruzando los Alpes suizos de norte a sur. Una parte del trayecto de este ferrocarril, entre Albula y Bernina, es Patrimonio Mundial de la Unesco (la vía que se conoce como Rhätische Bahn). Es una travesía alpina espectacular. El tren está compuesto de vagones con cristales en el techo para tener vistas panorámicas del paisaje.  Con buen tiempo, el viaje resulta aún más especial, porque puede realizarse en un tren panorámico abierto: coches especiales que se enganchan al tren normal y no requieren reserva previa. Durante el trayecto se atraviesan glaciares, 55 túneles y 196 puentes.  Aunque el Bernina Express circula en parte por Italia, no es necesario un pase válido en Italia. La duración del viaje completo es de 4 horas.

LÍNEA GOLDEN PASS. Discurre a través de seis lagos, seis regiones y tres puertos de montaña atravesando toda Suiza desde Montreux en la orilla del Lago Lemán, pasando por el puerto de montaña Brünigpass hasta Lucerna, en el lago del mismo nombre. Tanto Montreux como Lucerna, son dos ciudades suizas que merece la pena visitar y que tendrán su post propio en este blog. La cantidad de asientos (acolchados y cómodos)  es limitada. Entre Montreux y Zweisimmen, se puede disfrutar del "Golden Pass Classic" con vagones vintage renovados del Expreso de Oriente. Si quieres hacer el trayecto completo hay que hacer dos cambios de tren por lo que se puede hacer noche en alguna de los sitios donde se realiza el cambio (Interlaken y Zweisimmen).La duración del trayecto completo es de 5 horas.

La línea Golden Pass tiene un recorrido especial, que a nosotros nos encantó. Es lo que denominan el tren del chocolate. Sale de Montreux y llega a Gruyères - la región de origen del famoso queso Gruyère y del fino chocolate de leche suizo. En su parada puedes visitar el pueblo de Gruyère que parece sacado de un cuento así como su quesería.

GLACIER EXPRESS. Dicen de él que “es el tren rápido más lento del mundo y el panorámico más famoso de Suiza”. Funciona desde 1930. Recorre a lo largo de siete horas y media el trayecto entre Zermatt y St. Moritz a través de la impresionante garganta del Rin, al puerto alpino Oberalp. Durante su trayecto atraviesa más de noventa  túneles y casi trescientos puentes. Alcanza una altitud máxima de 2.033 metros en el paso de Oberalp. Un viaje de todo menos aburrido. Los vagones tienen amplios ventanales para poder apreciar los paisajes del recorrido. Al inicio del viaje entregan unos audífonos, los cuales se conectan a enchufes en los asientos para poder escuchar la información histórica y descriptiva de los lugares que se recorren. Esta información está disponible en seis idiomas: alemán, inglés, francés, japonés, mandarín e italiano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario