lunes, 1 de septiembre de 2014

Las Tablas de Daimiel

Situado a 30 km de Ciudad Real y a 180 de Madrid, en pleno corazón de la tierra de Don Quijote, La Mancha, se encuentra este pequeño oasis: Las Tablas de Daimiel. El más pequeño de los Parques Nacionales españoles es un lugar perfecto para una escapada. La peque de la familia tenía unos 8 meses cuando visitamos este lugar. Nos gustó tanto que volvimos a repetir, con uno más, nuestro sobrino de 11 años. Es perfecto para cualquier edad.

Se trata de un ecosistema denominado tablas fluviales, formado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela (o Gigüela) que junto con las aguas subterráneas de la zona forman este precioso humedal.

Foto propiedad de "Descubriendo mundo con peques"
El paisaje es precioso y sin ser grandes expertos en fauna, pudimos disfrutar de liebres, nutrias, galápagos,... pero sobre todo una gran variedad de aves, patos, garzas o cigüeñas, por nombrar algunas de las más comunes y que todos conocemos.

Hay varios itinerarios para visitar el parque, partiendo todos del Centro de Recepción de visitantes:

• Itinerario de la Laguna Permanente.
• Itinerario de la Isla del Pan.
• Itinerario de Prado Ancho.

Todos son de dificultad baja, de entre 1’5 a 4 km, y se pueden realizar con el carrito del peque. Los recorridos se pueden hacer a pie por libre o en servicios de visitas guiadas, que pueden ser a pie o en 4×4, según hayas reservado. Incluso organizan visitas especiales para familias con material didáctico, prismáticos, etc. Toda esta información la podéis encontrar en la web del parque: www.lastablasdedaimiel.com. Los recorridos por libre son gratuitos.

El paseo está muy bien organizado, y te permite ir al ritmo que necesites. Para atravesar los humedales hay instaladas pasarelas de madera  y a lo largo del recorrido puedes encontrar bancos por muchos los rincones.
Foto propiedad de "Descubriendo mundo con peques"
Es aconsejable ir provisto de agua potable, llevar prismáticos y repelente de mosquitos para los peques. Si vais en meses que hace mucho calor, es mejor ir a primera hora de la mañana o a última de la tarde.  Además de por la temperatura, porque los colores al amanecer o anochecer son espectaculares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario