jueves, 18 de septiembre de 2014

La Granja de San Ildefonso

A 80 km de Madrid y 12 km de Segovia, a los pies de la Sierra de Guadarrama, se encuentra La Granja de San Ildefonso. Una buena opción para descubrir con peques, una vez que les hayas explicado que aunque se llama “granja” no hay animalitos…

En ese pequeño pueblo se pueden hacer muchas cosas: visitar el palacio, pasear y admirar sus jardines y sus fuentes, ver la Real Fábrica de Cristal y el museo del vidrio, degustar unos buenos judiones,…
En la web de Patrimonio Nacional podéis encontrar toda la información relativa a horarios, visitas guiadas,… 


El rey Felipe V conoció el lugar hacia el año 1717 y, entusiasmado por su belleza decidió construir una residencia sin lujos, para descansar y cazar. Más tarde, junto su segunda esposa, Isabel de Farnesio, embellecieron y ampliaron el palacio. En 1724, se retiró a este lugar, y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. En su interior destacan sus bóvedas pintadas al fresco, su mobiliario y los cuadros.

Los jardines son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII (tipo Versalles). Se puede pasear por ellos y admirar las fuentes, que son espectaculares. Ocupan 146 hectáreas, de las que 67 son auténticos bosques. Hay 21 fuentes con más de 300 surtidores de agua. Estas fuentes están inspiradas en la mitología clásica. La entrada a los Jardines, es gratuita excepto los días que "corren" las Monumentales Fuentes. Estos días, miércoles, sábados y domingos, a partir de las 15:00 horas, es necesario la entrada para acceder a los Jardines, hasta las 18:00 horas. Las fuentes no "corren" en invierno, comenzando normalmente el día de Jueves Santo hasta que la disponibilidad de agua permita dicho funcionamiento.

Salvando alguna pequeña escalera, se pueden visitar perfectamente con carrito. Y os aseguro que os gustará a toda la familia.

Para la información de la Real Fábrica de Cristal y el Museo del Vidrio, podéis visitar su página web http://www.fcnv.es/ Es gratis para los menores de 10 años. Fue construida a finales del siglo XVIII y famosa internacionalmente por la calidad de su cristal y la destreza de sus artesanos. El museo cuenta con exposiciones permanentes, como la exposición tecnológica, con la maquinaria empleada en la industria vidriera, utillajes, moldes y distintos materiales para vidrio soplado y prensado o la Vidrio Científico, con una selección de cerca de 80 piezas, frascos, embudos, probetas y morteros, y diferentes exposiciones temporales. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario