domingo, 21 de septiembre de 2014

De paso, la Ermita de Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila)

Este es uno de los sitios que si estas por Ávila o te pilla de paso, merece la pena visitar. La ermita de Nuestra Señora de Sonsoles está situada en la carretera N-403, km 4.3, a unos cinco kilómetros de Ávila.


Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen y el Niño se les apareció a unos pastorcillos de ovejas que en aquel momento caminaban con su rebaño. Éstos, al ver el resplandor, exclamaron: «¡Son soles!, ¡Son soles!» y de ahí su nombre.

Lo que tiene de especial esta ermita, y llama la atención poderosamente de niños y mayores, es un cocodrilo, que es llamado “el lagarto de Sonsoles”. Es una leyenda quien nos explica el porqué de este animalito disecado en una ermita. 


Atención! historia para contar a los peques:
Se dice que vivía en las Indias un caballero de origen abulense que era propietario de numerosas tierras de cultivo. Todos los días recorría montado en su caballo sus propiedades para revisarlas. Un día, cerca del río, le salió al paso un enorme cocodrilo que atacó a su caballo. El caballero, viendo peligrar su vida, se encomendó a la Virgen de Sonsoles. De pronto, la fusta que llevaba en la mano se convirtió en una durísima espada con la que pudo matarlo. El hombre, muy agradecido, decidió, a pesar de la distancia, trasladar el enorme animal al Santuario de la Virgen de Sonsoles en señal de agradecimiento. Si lo pensamos fríamente, extraño agradecimiento ¿no creéis?

Pero, creamos o no la historia, que por eso es leyenda, el cocodrilo ahí está. Durante mucho tiempo estuvo colgado del techo, a la vista de todos, haciendo más imponente su figura; actualmente se halla en una urna para su mejor conservación. No es de cartón, es un animal de verdad disecado.

Del edificio original que probablemente sea de la época de la Reconquista no queda nada. La  nueva construcción data del siglo XV. Consta de tres naves, rematadas por una bóveda de crucería en el altar mayor, en el que se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Sonsoles, al cual se puede acceder por la parte posterior.


Fuera de la ermita hay bancos, varias fuentes y unos jardines donde se puede descansar un ratito aprovechando la parada. 

1 comentario :