martes, 10 de febrero de 2015

De paso: La Catedral Rupestre (Palencia)

Con el sobrenombre de la Catedral Rupreste, tanto por sus dimensiones, como por su buen estado de conservación, encontramos en Olleros del Pisuerga (Palencia) la iglesia de los Santos Justo y Pastor. Es uno de los sitios, que si te pilla de paso o bien estas por la zona de Aguilar de Campoo, merece la pena hacer una visita a esta pequeña obra de arte.
Según la leyenda que corre por el pueblo, fue excavada por los propios santos Justo y Pastor, bajo la apariencia de unos pastores.

Esta iglesia  fue excavada en la roca en el SVII, en las faldas del monte Cilda. El horario para visitarla es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas, y el precio de la entrada es 1.20 euros.

Desde la parte de abajo pasaría totalmente desapercibida de no ser por la espadaña que sobresale. Es un templo totalmente atípico; es impresionante como se ha excavado en el interior de la montaña. La iglesia es abovedada y cuenta con dos naves -eremitorio y sacristía-, espadaña y un conjunto en el exterior de tumbas antropomorfas donde se piensa que existía un cementerio medieval.

Unos metros antes de llegar a la iglesia hay una torre sobre una gran roca semienterrada y que corresponde al antiguo baptisterio. A su lado, junto a la entrada se encuentra una laura que en sus orígenes sirvió para acoger a los feligreses y eremitas que se acercaban al templo.

¿Os animáis a conocer este lugar?


No hay comentarios :

Publicar un comentario