sábado, 10 de enero de 2015

Argamasilla de Alba

Hacer turismo rural por tierras manchegas te permite descubrir pequeños tesoros poco conocidos como Argamasilla de Alba. Se encuentra enclavada en la parte más llana de la meseta manchega, en la provincia de Ciudad Real.

Paseando por este pueblo se pueden descubrir monumentos como la Casa de Medrano, declarada monumento histórico-artístico nacional en 1972. Este edificio, en la actualidad Centro Cultural, cobija en su interior una humilde y rústica cueva, la cual fue la prisión de Miguel de Cervantes y el lugar donde comenzó a escribir su obra mundialmente conocida "Don Quijote de la Mancha".
También merece visitar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista construida en 1542 y en cuyo interior, en la Capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas, se encuentra un cuadro de la escuela del Greco de Don Rodrigo de Pacheco, personaje en el que pudo basarse la figura del Quijote, caballero de ojos espantadizos, largos bigotes y enfermo mentar. Durante la visita a la iglesia también podemos observar "el descubierto", una zona no concluida que deja al aire los elementos estructurales del edificio.

A unos diez kilómetros al sureste de Argamasilla de Alba encontramos el Castillo de Peñarroya. Esta dentro de los límites del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, al borde de un precipicio sobre el río Alto Guadiana, junto al pantano y presa que llevan su nombre. La visita al castillo, bastante bien restaurado y conservado, así como las vistas de la presa encantan tanto a niños como mayores.
Por la parte su y oeste, el acantilado convierten en inaccesible el castillo. Un foso seco defiende la fortaleza por el norte. El foso tiene forma de media luna; sus dos extremos tocan el acantilado y en su interior queda protegida la fortaleza. Para acceder a su interior hay que recorrer un pasillo entre la muralla medieval y la antemuralla. Tiene tres tramos rectilíneos, por un interés defensivo. Pretendían crear incertidumbre en los atacantes, ya que la puerta situada al final no es visible casi al estar prácticamente enfrente de ella. También destaca la Torre del homenaje, de planta casi cuadrada y cuatro plantas, incluyendo la baja y la azotea.

El patio de armas es una gran explanada, de unos 1850 metros cuadrados. En el extremo sureste del patio de armas se ubica una pequeña construcción abovedada, conocida como Ermita del Despenádero. Ha sido considerada como la primitiva capilla en donde estuvo la la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya. Actualmente hay un Santuario que se se construyó adosado al interior de la muralla principal medieval.

Lo mejor recorrer su murallas y jugar como auténticos caballeros medievales mientras se disfrutan de unas vistas preciosas.

Desde Argamasilla de Alba se puden organizar tres rutas para descubrir varios pueblos donde el Quijote es protagonista. Hacia el norte se puede descubrir Campo de Criptana y Alcázar de San Juan; hacia el sur, a las Lagunas de Ruidera; y hacia el este, a Tomelloso.

Actualización: Contestado a la pregunta de twitter, al castillo sólo se puede llegar desde el pueblo en coche. El castillo es totalmente accesible, se puede pasear con carrito de bebe y la entrada es gratuita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario