lunes, 28 de marzo de 2016

La Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

Este lugar en principio puede parecer que no está indicado para niños. Para mí, viajar es "abrir la mente", ver otras culturas, otras posibilidades; y este lugar es "diferente" a lo habitual.

Han pasado más de diez años desde que un anuncio de "Aquarius" hiciera famoso este lugar. Y tras todo ese tiempo, Justo Gallego continúa piedra a piedra intentando levantar su catedral.


La Catedral de Justo es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de una gran catedral cristiana, situada en Mejorada del Campo (a unos 21 km de Madrid capital). Curiosamente esta situada en la calle Arquitecto Gaudí, en los que eran unos terrenos de labranza propiedad de su familia. Aunque su constructor la denomina catedral, y así es conocida, en realidad no es un templo al no estar consagrado.

Este lugar no solo es especial por los sueños que entraña, sino por el particular modo en que ha sido puesta en pie: escombros, botes, latas, botellas, trozos de azulejos y de mármol,...Utiliza tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por una fábrica de ladrillos cercana. Para realizar las columnas utiliza bidones de gasolina viejos como moldes y  para los pilares usa botes de Cola Cao rellenados de hormigón. Las barandillas y algunas uniones están hechas con hierros de obra que parecen haber sido desdoblados al recogerlos de vertederos, unidos con hormigón, y rodeados de trozos de cable de electricidad o cualquier trozos de goma.


A excepción de algunas ayudas esporádicas y de pequeños donativos, todo lo hizo solo, sin tener ninguna formación relacionada con la construcción. Y a pesar de ello, cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etcétera..

Lo dicho, un lugar diferente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario